Ladera sur del cordal de Matarredonda y valle del río Pequeño, Manzaneda (León)

Se trata de una ruta corta pero muy intensa por La Cabrera Alta.

La ruta parte, en dirección suroeste, del entorno de la ermita de San Antonio para atravesar, al principio, praderas y/o pastizales con ganado vacuno. Se pasa por los valles de los arroyos Reguera y Couso para continuar por camino-senda 'ondulada' hasta Cunas. Existen, en este tramo, varios pastores eléctricos que cruzan el camino. Desde Cunas se sale por la carretera para tomar un camino que sube a la cantera de pizarra, subida suave, desde ahí hasta La Cuesta el terreno, ahora por camino, presenta una orografía similar, ondulado. De La Cuesta se sale en dirección norte, por la zona de La Casiella, afrontando en este tramo la parte más dura pues se sube (terreno muy despejado de vegetación) hasta Matalacuesta (1.571 m). Se continúa por el cordal, descenso muy ligero, para llegar a Matarredonda (1.538 m). En este punto, después de disfrutar de la impresionante panorámica de La Cabrera Alta (Del valle del río Eria, en su curso medio-alto), comienza la bajada más acusada por una camino-pista hasta el cruce de caminos después de superar la Peña las Cabras. En dicho cruce se toma el camino que en dirección norte-nordeste baja hasta el valle del río Prados. Este último tramo de descenso es más complicado, por el desnivel y por los cortados y carcavas que la erosión ha dejado 'firmados' en el camino. Después de cruzar el río Prados en la zona Llamero del Río se prosigue para vadear también el río Pequeño y continuar el recorrido desde la zona de La Cabañiella por un camino-senda (a tramos encajonado en la roca) paralelo al trazado del rió Pequeño hasta el pueblo de Pozos. De Pozos se sale por la carretera local Pozos-Manzaneda, acompañando todavía al rió Pequeño durante un kilómetro hasta la altura en que 'bebe' el agua del arroyo Pezuelas, donde está el repecho final. Se sube por un camino, con buena pendiente, hasta la ladera de Los Arrotos, desde donde una camino, roto es su parte más alta y entre escobas en su parte baja, se desciende hasta Manzaneda, para prolongar el desenlace de la ruta hasta el entorno de la ermita.

Inicio de ruta: Manzaneda.
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud (GPS): 29,7 km
Desnivel acumulado ascensión (GPS): 997 m
Recorrido: Carretera local (tramo muy pequeño), senderos, y caminos.
Ciclabilidad: 100 %.
Dificultad: física, moderada; técnica, moderada.

Medio natural: monte bajo, praderas, paisaje cabreirés (Alta), valle de río Pequeño, curso medio-alto del río Eria, Pozos, entre otros.