Omaña

Omaña

Se trata de una comarca histórica de la provincia de León, 'dibujada' en torno al río del mismo nombre (alrededor de él se extienden los valles que configuran la comarca) y situada en el centro-norte de la provincia. Se trata de una zona montañosa en el límite sur de la Cordillera Cantábrica y el límite nordeste de los Montes de León, separada de comarcas limítrofes por cadenas montañosas (formando un valle longitudinal) a excepción del este y sureste donde el relieve desciende más suave hacia los valles fluviales.

Se incluyen los términos municipales de Murias de Paredes, Riello, parte del de Soto y Amió (municipio a caballo entre Luna y Omaña), Valdesamario y Las Omañas (éste se puede considerar de Omaña o de Luna, se ha considerado el criterio de Cuatro Vallles).


Se trata de una comarca con una vegetación muy variada (Reserva de la Biosfera),  destacando los bosques de robles, pero también matorral (escobas, urces y brezos) en las partes altas, las praderas de alta montaña y la vegetación de ribera (chopos, olmos, alisos, abedules) en los fondos de los valles . Es una comarca con la población muy dispersa (ha sufrido una despoblación brutal) y con una sociedad fundamentalmente agraria, más concretamente ganadera (agropastoril). Es parte del territorio de dos especies importantes y emblemáticas de León: el oso pardo y el Urogallo.

Rutas:

Omaña Baja y Tierra de Ordás
Ruta que transita por la parte baja de la Comarca de Omaña y se introduce en la de Luna para disfrutar del entorno de la Tierra de Ordas, transitando por el  puente colgante sobre el río Omaña, el camino antiguo a Formigones y las ruinas del Castillo Muqui, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario