Maragatería

Maragatería


Comarca tradicional situada en el centro-sur de la provincia de León, dentro de ella se incluye la comarca tradicional de la Somoza. Es una comarca con abundantes contrastes, desde la zona montañosa, principalmente al sur y al este hasta la zona más llana, casi esteparia, en las proximidades de Astorga. se pueden encontrar diferentes ecosistemas, río y valles fluviales, zonas esteparias, lagunas, montañas, etc. La altitud condiciona la vegetación en las zonas más altas predominan los encinares, en las laderas frescas y umbrías predomina el roble mientras que en las cálidas y secas el brezo, las escobas y las jaras, finalmente en os valles altos Teleno se concentra el abedular (abedul, serbal, genciana, enebro, etc.). En los valles de la ribera del Duerna se encuentra tupidos bosques de ribera, alisos, saúcos, avellanos, chopos, etc.. También son abundantes los pinares, la mayoría de repoblación.




Se incluyen los términos municipales de Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo.

Rutas:

Alto Duerna, Becerril y Somoza
La ruta parte de Lucilló para dirigirse hasta Filiel, desde ahí se remonta el río hasta Pobladura de la Sierra, desde donde se asciende hasta el Cerro Becerril para finalmente bajar al punto de partida en la Somoza, pasando por el mirador de Busnadiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario