Del Valle de Riofrío al Cueto de la Hoja y Teso Ozoso, Riofrío (León)

Ruta realizada por La Cepeda alta, pedaleando prácticamente en la frontera con Las Omañas. Parte del recorrido, aunque realizado en sentido contrario, coincide con otra ruta realizada por el mismo entorno, "De Riofrío al Cordal de Cueto de la Hoja".

La ruta parte de Riofrío, desde la plaza, para afrontar el primer repecho en dirección al Chano, bajando después al valle de San Roque. Desde allí se sigue, en continuo ascenso primero por el valle del arroyo de Valdefresno, un pequeño tramo por una interesante senda, y después por el valle de las Forcadas. A la altura de la zona de Praderas Altas se abandona este último valle para subir al camino de Armellada por el que se continua hasta el punto en que se une con la carretera LE-451 (Astorga-Las Omañas). Se cruza la carretera para penetrar durante unos breves instantes en Omaña continuando por el cordal en su vertiente norte. Se pedalea por un agradable y prolongado sendero (que se solapa con un cortafuegos), buenas panorámicas de Omaña, hasta bordear Campazas en que se regresa a La Cepeda para continua por el camino-cortafuegos, buenas vistas de La Cepeda. El recorrido continua en ligera subida ahora por la cimera del cordal, prácticamente en el límite norte de la comarca, se bordea La Hoja (1.285 m) por su parte norte y se continua por el cordal hasta la zona de Las Quemadas. Desde ahí, primero por un cortafuegos y luego por un camino, se desciende hasta las inmediaciones de San Feliz de las Lavanderas.  Allí se toma un camino que bordeando el Tesón (1332 m) y el Teso Pedregal (1333 m) sube nuevamente hasta el camino-cortafuegos del cordal. Otros tres kilómetros por él para bajar, entre pinos la mayor parte, hasta el inicio de ruta por caminos y pistas (a tramos con abundante arena). Con la mayor parte del descenso realizada se circunvala Morriondo, a cierta distancia del núcleo urbano; lo mismo ocurre en Ferreras, pero en este caso por un sendero entre robles y pinos. Los últimos dos kilómetros hasta Riofrío se realizan por carretera.

Inicio de ruta: Riofrío
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud (GPS): 43,9 km
Desnivel acumulado ascensión (wikilo): 780 m
Recorrido: Carretera local (tramo pequeño), sendero-cortafuegos, pistas y caminos.
Ciclabilidad: 100 %.
Dificultad: física, moderada; técnica, fácil-moderada.

Medio natural: pinares, monte bajo, panorámicas de La Cepeda y Omaña, valle de San Roque, entre otros.