Omaña baja y Tierra de Ordás, Las Omañas (León)

Se trata de una ruta a caballo entre Luna y Omaña, pero teniendo en cuenta, según Cuatro Valles, el criterio de la introducción de Las Omañas en Omaña, se decide ponerla en Omaña por la localidad de inicio de la ruta. Incluso según otros criterios se consideraría introducir la Tierra de Ordas en Omaña.


El recorrido comienza en Las Omañas para dirigirse por un sendero a la subida por sendero hasta las ruinas del Castillo Muqui, la subida no finaliza ahí pues se prolonga, después de realizar unos 50 m no ciclables, hasta la Hoja de Arriba, desde donde se emprende la bajada hasta enlazar con el camino de Santa Mª de Ordas, que nos introducirá en Luna (Tierra de Ordas). Este camino se abandona rápidamente, pero se sigue bajando, para continuar por una senda entre matorral en la ladera de Tres Cerros que luego se abre a un camino entre arboleda típica de ribera entorno al arroyo. Dicho camino bordea la loma de Valdegato, donde antiguamente hubo minas en funcionamiento, y la de Las Floridas enlazando a continuación con la carretera que lleva hasta Santa Mª de Ordas. De Santa  María de Ordas se sale por carretera para adentrase en el valle del arroyo de Formigones, siguiendo el antiguo camino que se dirigía a Villapodrame y Formigones. Subida relajada y constante, en general, bordeando los verdes prados del fondo del valle que acompañan al arroyo y contemplando a la derecha del camino el espeso bosque de robles, también alguna mancha de encina. Se abandona el fondo del valle y se llega al pueblo de Formigones, el cuál se abandona entre eriales, antiguos centenales, salpicados por robles a semejanza de una dehesa. Rápidamente el camino empieza a descender de forma desenfrenada hasta Callejo de Ordas. Otra vez hacia arriba por el Camino Real de Riello hasta llegar a Peña Cuchada, donde regresamos a Omaña, y siguiendo dicho camino, entre praderas, se llega a la zona de Los Chanos en las inmediaciones de Camposalinas. Desde aquí el camino de Las Colladicas conduce a Carrizal desde donde comienza otra impresionante bajada hasta Paladín, bajada por camino excepto en los metros finales de acceso al núcleo urbano que se realiza por carretera. De Paladín a La Utrera se llega a través de un sendero, encajonado entre la roca y una valla de madera, y un puente colgante sobre el río Omaña. La cuarta y última gran subida de la ruta pone en contacto La Utrera con la Cimera de la Collada, posiblemente la subida más exigente de la ruta con rampas entorno al 15 % (pero también pos el recorrido anterior). Desde ahí la bajada final a Las Omañas, primero de forma más suave por la pista y el tramo final más 'precipitadamente' por el camino de Las Miédolas.




Inicio de ruta: Las Omañas
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud (GPS): 38,6 km
Desnivel acumulado ascensión (GPS): 929 m
Recorrido: Carretera local (tramo pequeño), senderos, pistas y caminos.
Ciclabilidad: 99,9 %.
Dificultad: física, moderada; técnica, fácil-moderada.




Medio natural: monte bajo, Castillo Muqui (ruinas), robledales, camino antiguo a Formigones, puente colgante sobre el río Omaña, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario