De Riofrío al Cordal del Cueto de la Hoja, Riofrío (León)

Ruta realizada por La Cepeda alta, pedaleando prácticamente en la frontera con Las Omañas.

La ruta parte de Riofrío por un camino-senda por el valle del arroyo de Riofrío entre vegetación de ribera y huertas hasta Ferreras, a tramos la hierba y el agua (en épocas otoñales y/o invernales) puede dificultar el pedaleo. Después de Ferreras se toma un camino que circunvala, a cierta distancia, Morriondo para posteriormente penetrar en el pinar y pedalear por caminos y pistas, con abundante arena, entre pinos. Una vez que se llega a la zona de La Franca, se une con la carretera LE-451, que une Astorga con Las Omañas, continuando por ella hasta un kilómetro antes de San Feliz de las Lavanderas, en que se toma el camino de Reguero del Río para llegar al núcleo urbano. A partir de aquí, aunque desde el inicio de la ruta es en continuo y prolongado ascenso hasta el cordal, la pendiente se hace más acusada, en estos últimos tres kilómetros de ascensión al cordal las exigencias son mayores. Una vez llegado al cordal, finaliza prácticamente la subida, el perfil de la segunda mitad es en continuo y prologado descenso. Se divisan buenas panorámicas desde el cordal, al sur La Cepeda y al norte Las Omañas. Se continua por un cortafuegos-camino por la cimera del cordal, prácticamente en el límite norte de la comarca, se bordea La Hoja (1.285 m) por su parte norte y se continua por él hasta la zona de Campazas, donde se penetra unos metros en Las Omañas para tomar un agradable y prolongado sendero (que se solapa con un cortafuegos). El final de este sendero remite en la carretera LE-451, retornando a La Cepeda. Ahí se toma el camino de Armellada durante unos cinco kilómetros, abandonándolo a la altura de la zona de Los Corrales para bajar al valle del arroyo de Valdefresno. Se continua por el camino del valle, paralelo al arroyo hasta llegar al Valle de San Roque, allí el camino se bifurca, tomando el que sube al Chano, en las inmediaciones de la ermita (ermita de San Roque). Supone un pequeño repecho (cuesta de San Roque) en la continúa y prolongada bajada, para finalmente bajar de forma más 'brusca' a Riofrío y dar por finalizada la ruta.

Inicio de ruta: Riofrío
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud (wikiloc): 40,8 km
Desnivel acumulado ascensión (wikilo): 652 m
Recorrido: Carretera local (tramo muy pequeño), sendero-cortafuegos, pistas y caminos.
Ciclabilidad: 100 %.
Dificultad: física, fácil-moderada; técnica, fácil-moderada.

Medio natural: pinares, monte bajo, panorámicas de La Cepeda y Las Omañas, entre otros.