Condado

Pequeña sub-comarca englobada en Tierras de León, correspondiente al término municipal de Vegas del Condado. El nombre Condado hace referencia a la confluencia de los ríos Porma y Curueño. Zona río y de ribera entorno al Porma, pero también de monte en las laderas del valle.

Condado integral

Ruta que recorre la mayor parte de la zona del Condado.

La ruta parte de Santa Mª del Monte del Condado en dirección, por el monte, al Embalse de Barrio para después bajar a la vega a través del monte de Castro del Condado. Una vez en la vega se pasa por la ermita de Villafrías para comenzar a subir a la Cruz de Vegas y desde allí bajar a San Vicente del Condado. Desde ahí subir a las laderas este entre monte bajo antes de bajar nuevamente al valle y atravesar el río Porma a la altura de Villafruela. Continua por la vega hasta subir nuevamente a lo smontes de la ladera derecha antes de finalizar en Santa Mª del Monte.

Inicio de ruta: Santa Mª del Monte del Condado
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud (GPS): 51,5 km
Desnivel acumulado ascensión (GPS): 937 m
Recorrido: Pistas, caminos y sendas.
Ciclabilidad: 99,5 %.
Dificultad: física, moderada; técnica, moderada.

Medio natural: Robledales, encinares, tierras de cultivo, vega del río Porma, río Porma, monte bajo, pastizales, entre otros.